La gastronomía granadina es rica por su herencia morisca, judía y andaluza y por la variedad de alimentos que se cultivan en estas tierras, gracias a su variada climatología.
Productos típicos de Granada son el aceite de oliva, el pan, el queso, el jamón de Trevélez y otras chacinas, la miel, los espárragos verdes, el caviar de Riofrío, los frutos tropicales o el pescado de Motril.
Platos representativos son las habas con jamón, la tortilla del Sacromonte, el remojón granadino de bacalao y naranja, las papas a lo pobre, las migas , la olla de San Antón, el puchero de hinojos, el cordero segureño, las truchas de Ríofrío y muchos otros.
Destaca también su repostería típica con los famosos Piononos, la cuajada de carnaval, los soplillos de la Alpujarra, el pan de higo, roscos de vino y hojaldres o los pestiños, y la gran variedad de frutas tanto silvestres como tropicales como aguacates, chirimoyas o kiwi.
En la ciudad son famosas las teterías, de estilo morisco y las cafeterías clásicas. Granada cuenta con infinidad de restaurantes y bares donde comer y beber degustando esta riqueza gastronómica.
El tapeo es una buena forma de conocer Granada. Ir de bar en bar, probando el sabor de su gastronomía, mezclándote con su gente y practicando esta costumbre tan extendida. Granada es famosa por sus tapas, las cuales se sirven junto a las bebidas bajo un mismo precio (alrededor de 2 €). Encontraremos distintas modalidades de tapeo según al sitio que vayamos. En algunos bares son numeradas y no pueden escogerse, cada ronda se acompaña de una tapa diferente. En otros permiten escoger al cliente de una amplia lista (aunque suelen limitar el número de tapas diferentes que puede pedir un grupo). Hay bares en los que destaca la sencillez y la calidad de la materia prima, en otros se esmeran en la elaboración y también los hay “para quitar el hambre de los estudiantes”, en los que prima la cantidad sobre la calidad… es cuestión de gustos.
No podemos dejar de mencionar nuestra cerveza Alhambra y nuestros vinos. Granada tiene su propia denominación de origen y hay más de 80 bodegas haciendo vinos excelentes, que están cosechando premios y magníficas puntuaciones en las guías especializadas. En cuanto a la cerveza Alhambra, merece la pena probar sus dos “estrellas”, la 1925 (más fuerte y sabrosa) y la “especial” (nuestra favorita).
En Granada hay muchos bares y para todos los gustos. Las mejores zonas de tapeo se encuentran en el Realejo, aledaños de la Gran Vía, cerca de Plaza Nueva y c/Elvira, los bajos de la Plaza de Toros, Albaicín (de día mejor), Plaza de la Pescadería o c/ Navas, entre otras. Hay algunas zonas con mucho encanto, como las terrazas del Paseo de los Tristes o las de Plaza Nueva, pero las tapas que ofrecen no son nada del otro mundo y algunos son más caros.
Os dejamos aquí una selección de los bares que nos gustan a nosotros.
LOS AMANTES DE LOS VINOS NO PUEDEN PERDERSE:
Casa de Vinos La Brujidera
Monjas del Carmen, 2 – 958 222 595 (Zona Plaza Nueva)
Taberna emblemática con más de 100 referencias en vinos. Ambiente cálido, tapas sencillas y de calidad.
Taberna La Tana
Rosario, 11 – 958 225 248 (zona Realejo)
Un lugar acogedor con muy buenos vinos. Tapas cuidadas y de calidad.
Bar La Bodeguilla de al lado
Tendillas de Santa Paula, 4 (zona Gran Vía)
Un bar diferente, para ir sin prisa, con una decoración peculiar y excelentes vinos. Un poco caro.
CERCA DE LA GRAN VÍA:
El bar de Fede
Marques de Falces, 1 – 958 288 814
Buen ambiente y decoración cuidada y de estilo contemporáneo. Buenas tapas y abundantes. Enfrente está el Microteatro y en el bar se venden las entradas.
Saint Germain
Postigo Velutti,4
Ambiente agradable. Raciones abundantes, tapas modernas y sugerentes. Gran variedad de vinos.
CENTRO CIUDAD:
Bodegas los Tintos
San Isidro, 18
Nos gusta especialmente este bar, por sus tapas y su ambiente cálido.
Los Diamantes I
Navas, 26
Lugar emblemático y con prestigio, pequeño y antiguo. Famoso por su pescado, frituras y berenjenas.
Restaurante Bar Oliver
Plaza de la Pescaderia 12 – 958 262 200
Muy buenas tapas de “pescaíto”. Trato excelente: rápido y atento.
Bar Ávila
Verónica de la Virgen, 16 – 958 264 080
Bar típico granadino con ambiente variado y lugareño. Tapas abundantes de todo tipo, destacando las de jamón asado y calamares.
Bar Provincias
Provincias, 9
Bar muy concurrido por los granadinos, céntrico y a la vez escondido. Se ha reformado y sirven ricas tapas de pescado y otros platos típicos.
BARRIO DEL REALEJO:
Casa López Correa
Molinos, 5
Bar Restaurante muy acogedor, regentado por ingleses con carácter andaluz. Tapas de buena calidad y distintas de lo normal como lasaña, paté o rollito de verduras (tienen tapas vegetarianas).
Restaurante Damasqueros
Damasquero, 3 – 958 210 550
Excelente calidad y profesionalidad. Es algo más caro para comer pero merece la pena. Tapas distintas y originales en la barra.
BARRIO DEL ALBAICÍN:
Bar Restaurante Casa Torcuato
Calle Pages – 958 202 818
Bar auténtico enclavado en la zona alta del Albaicín, tradicional y con buenas tapas. Tiene terraza.
Bar Aliatar – Los Caracoles
Plaza Aliatar, 4 – 650 877 353
Bar emblemático famoso por sus caracoles (un día bueno cuecen 170 kilos de caracoles). Tiene una terraza espléndida.
Bar Aixa
Plaza Larga – 958 275 042
Bonito enclave. Cuenta con terraza. Buen precio y tapas generosas. Muy buen sitio también para desayunar entre el ambiente auténtico del barrio.
El Higo
Horno del Hoyo 17 – 616 117 020
Situado entre las callejuelas del Albaicín, este bar cuenta con un patio interior formidable, con tapas cuidadas y ambiente alternativo (tienen opciones veganas).
El Kiki
Plaza de San Nicolás – 958 276 715
Cuenta con una terraza estupenda y buen ambiente (de día mejor).
Los Mascarones
Pages, 18
Buen ambiente y tapas tradicionales, como migas con sardinas, patatas revueltas con huevos, habas con jamón, rabo de toro y caracoles entre otros.
Restaurante Aji
Plaza de San Miguel Bajo 9 – 958 292 930
Situado en una plaza tranquila y muy agradable. Ofrece tapas variadas y cuidadas. Buen sitio para comer.
PLAZA NUEVA Y CALLE ELVIRA
Bodegas Castañeda
Almireceros, 1-3 – 958 215 464
Bar con solera famoso por su vermouth, con buenas tapas, tablas y raciones.
Bar Casa Julio
Hermosa, 5
Bar pequeño, para estar de pie. Muy típico, con sus ya tapas legendarias de berenjenas rebozadas y boquerones.
Restaurante Bar León
Pan, 1 – 958 225 143
Bar de toda la vida con tapas tradicionales (paella, migas, patatas a lo pobre…).
Los Manueles
Reyes Católicos, 52 – 958 224 631
Cocina tradicional y servicio profesional. Un clásico para los granadinos.
Buen sitio para comer y tapear.